La cirugía reconstructiva para la extracción de materiales alógenos, también conocida como “Retiro de Biopolímeros“, es un procedimiento realizado con mucha frecuencia por el Dr. Ríos y otros médicos en todo el país. Este procedimiento NO es una cirugía plástica estética, es una “Cirugía Plástica Reconstructiva“.

¿Que son los Biopolímeros o Biogel?

Las substancias inyectadas en el cuerpo generan una condición llamada Alogenosis Iatrogénica, siendo Alógeno porque es una substancia ajena al organismo, Iatrogénica porque alguien le produjo una lesión corporal. Estas substancias a menudo son inyectadas en la nariz, labios, rostro, manos, senos, glúteos y piernas. Estas regiones pueden permanecer sin presentar alteraciones por periodos de días, meses o décadas cuando inician síntomas inflamatorios como dolor, cambios de temperatura (calor local), alteración en la textura de la piel, la forma y el contorno.

Ocasionalmente, estas substancias pueden presentar migración, es decir desplazamiento del lugar donde fueron inyectadas, a lugares cercanos, en la vecindad o a lugares lejanos, comprometiendo otro tipo de tejidos y/o órganos. En ocasiones estos productos no pueden retirarse de algunos órganos o tejidos nobles (músculos, nervios, etc.), pues el acceso es muy difícil y a veces se hace imposible.

La reacción del organismo ante cualquier agresión se conoce como “respuesta inflamatoria“. Una reacción alérgica, la respuesta a un trauma, a una infección, etc., hacen parte de la respuesta inflamatoria. Al tener una substancia ajena al organismo el sistema inmunológico puede ir por dos caminos: acostumbrarse a esta substancia y hacer caso omiso de su presencia en el organismo o atacarla.

Este ataque, ocasionalmente puede ser dirigido al propio organismo y es conocido como un evento autoinmune, es decir que la respuesta inflamatoria no genera una bacteria o trauma, sino que ataca a las células o los tejidos propios. Cuerpos extraños como son los biopolímeros, pueden generar un tipo de respuesta inflamatoria conocida como inflamación granulomatosa, además puede generar signos y síntomas inflamatorios de características autoinmunes.

Esa respuesta inflamatoria originada por la presencia del material alógeno acaba dañando y degenerando los tejidos en los cuales la sustancia se encuentra, como piel, grasa, tejidos conectivos, músculos, nervios, etc.  La “Cirugía Reconstructiva para la Extracción de Materiales Alógenos” puede realizarse sola, o también con otros procedimientos, tales como la “cirugía de abdomen” o “Abdominoplastia“, cirugías en los senos o el rostro.

La “cirugía reconstructiva para la extracción de materiales alógenos” no es un tratamiento estético de los defectos producidos por los biopolímeros. Las personas que consideren someterse a una cirugía reconstructiva deben estar saludables, tener relativamente un buen estado físico, una piel firme y elástica, y un buen tono muscular, lo cual ayuda a obtener mejores resultados, así como estar dentro del 30% de su peso ideal.

La cirugía reconstructiva para la extracción de materiales alógenos, también conocida como “retiro de biopolímeros“, es un procedimiento de “cirugía plástica” que realiza el Dr. Carlos Alberto Ríos frecuentemente. Los pacientes pueden presentar alteraciones físicas o síntomas inflamatorios poco o mucho tiempo después de haber sido sometidos a una “inyección de biopolímeros“, o los que no presentan síntomas pueden elegir operarse antes que se inicie algún proceso inflamatorio mencionado anteriormente.

Translate »